Síguenos en redes sociales:

Salud

Aceite de oliva, un seguro cardiovascular

Una investigación en la que ha participado la UMA concluye que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de cardiopatías, concretamente, tomar polifenoles disminuye la posibilidad de padecer estas dolencias en un 30 por ciento

Investigadores de toda España, entre ellos el doctor Enrique Gómez-Gracia, investigador principal del nodo de la Facultad de Medicina y miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga (UMA), han determinado que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de cardiopatías. Concretamente, tomar polifenoles disminuye la posibilidad de padecer estas dolencias en un 30 por ciento.

Los problemas cardiovasculares son una constante en la sociedad actual. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 31 por ciento de las muertes del mundo se producen por esta causa. La cifra se eleva al 45,6 por ciento en Europa.

Hace más de una década surgió Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), con el fin de encontrar soluciones a través de la nutrición, un proyecto en el que intervienen investigadores de primera línea de toda España.

Gómez-Gracia ha sostenido que es difícil encontrar un fármaco que reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 30 por ciento, sin embargo, «la dieta mediterránea enriquecida con los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen y el vino lo consigue». «Aun así la investigación en este campo continúa y puede que dentro de poco tiempo haya medicamentos con mejores resultados», agregó.

En el estudio se analizó a 7.500 personas sanas de entre 55 a 80 años con riesgo de padecer este tipo de enfermedades y se les distribuyó en tres grupos. Unos realizaron una dieta baja en grasas (grupo de control), a otros se les aportó 30 gramos de frutos secos al día y los últimos utilizaron un litro de aceite de oliva virgen durante la semana.

Beneficios

Los datos surgidos de este estudio muestran que, independientemente del modo de vida que llevaron los voluntarios antes de la prueba, una vez que se adhirieron a la dieta mediterránea su riesgo relativo de sufrir una cardiopatía disminuyó en un 30 por ciento al aumentar el hidroxitirosol procedente del aceite de oliva virgen.

«El número de personas que se pueden beneficiar de estas medidas es muy alto si pensamos en la población mayor que hay en España y lo más importante es que no importa cuándo se empiece con esta alimentación, siempre se mejora», subraya Mario Gutiérrez-Bedmar, doctor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA, que también es investigador de Predimed en Málaga.

El hidroxitirosol es un compuesto fenólico que está presente en el aceite de oliva virgen y en el vino, elementos esenciales en la dieta mediterránea. Se ha demostrado que los alimentos relacionados con hidroxitirosol protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

«Este dato ya era conocido, por lo que el objetivo fue estudiar las posibles asociaciones entre el hidroxitirosol y su metabolito biológico, el 3-O-metil-hidroxitirosol, también conocido como alcohol homovanilílico (HVAL), con las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad total», puntualiza el experto Gómez-Gracia.

Esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en el New England en 2013, se realizó dentro de ensayo de campo con intervención dietética. Todos los marcadores estudiados en la orina se relacionaron con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sólo el metabolito del hidoxitirosol (el alcohol homovanilico HVAL) mostró una fuerte asociación protectora, con una reducción relativa del riesgo del 56 por ciento.

Pulsa para ver más contenido para ti