Movilidad

Juanma Moreno mete una marcha más al exigir el tren de la Costa del Sol: "El Gobierno de España no puede reírse"

"Tenemos que buscar una solución al tren litoral, una solución a la conexión de la Costa del Sol y hay que bonificar el peaje porque el tren va a tardar mucho tiempo, las cosas no se hacen si no se empiezan", apuntó el presidente andaluz en un acto del PP de Málaga 

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La reivindicación de un tren que vaya desde la Costa del Sol hasta Algeciras y las trabas que le pone el ministro Óscar Puente a este proyecto se han abrazo al discurso con el que Juanma Moreno ha clausurado la Reunión Intermunicipal del PP de Málaga: "El Gobierno de España no puede reírse, no puede mirar para otro lado", afirmó el presidente de la Junta de Andalucía y barón andaluz de los populares para meter una marcha más al rebelarse contra "el enorme déficit en materia ferroviaria" y los consiguientes problemas de movilidad de la provincia de Málaga. "Se padece desde hace ya demasiados años y por parte del Gobierno de España no se ha mostrado la más mínima sensibilidad con los malagueños", añadió durante el acto de partido al que acudió en el espacio cultural La Térmica de la capital malagueña.

Al abordar la negativa del Ejecutivo nacional al tren litoral, Moreno subrayó que "no es razonable ni aceptable que llegue un ministro con desdén, con un punto de desprecio hacia los sueños de los malagueños y andaluces, que contribuimos leal, institucionalmente al conjunto del país".

"Lo mínimo que yo le puedo pedir a un gobernante es que tenga la humildad de venir a Málaga y explicarle a los malagueños las razones motivadas por las que no invierte lo que nos merecemos en ferrocarriles y en cercanías para beneficio del desarrollo de una provincia que genera recursos, bienestar y futuro", agregó tras haberle enviado anteriormente un 'recado' al titular de Transportes en el Ejecutivo nacional, Óscar Puente.

En esta línea, el presidente andaluz habló en plural y tuvo presente al resto de administraciones cuando dijo que "tenemos que buscar una solución al tren litoral, una solución a la conexión de la Costa del Sol". Y se unió a la reivindicación de una bonificación del peaje de la autopista AP-7 en la Costa del Sol porque "hay que buscar la alternativa, mientras se hace". "Va a tardar mucho tiempo, pero las cosas nunca se acaban si nunca se empiezan y tenemos que empezarlas", afirmó.

En materia de movilidad, optó igualmente por "buscar una solución a la conexión entre la Axarquía y Málaga con un tercer carril, totalmente necesario por la densidad demográfica y la densidad de automóviles que tenemos".

Desarrollo de Málaga

En su discurso, Moreno destacó el crecimiento experimentado por Málaga y sostuvo que "no puede seguir o no va a poder seguir manteniendo esos niveles de desarrollo económico y social si no cuenta con el apoyo del Gobierno de España".

Juanma Moreno, rodeado por Carmen Crespo, Elías Bendodo y Patricia Navarro, en la clausura de la Unión Intermunicipal del PP de Málaga.

Juanma Moreno, rodeado por Carmen Crespo, Elías Bendodo y Patricia Navarro, en la clausura de la Unión Intermunicipal del PP de Málaga. / Álex Zea

"Esto es una cosa que es evidente, es como cuando una empresa está creciendo y necesita más espacio, cuando una familia está creciendo y necesita más espacio o cuando uno tiene un coche donde caben cuatro o cinco personas y tienen que caber ahora diez; Málaga necesita nuevos espacios, nuevas infraestructuras que posibiliten el desarrollo y el crecimiento sostenido en las próximas décadas en beneficio de los malagueños, de los andaluces y de los españoles", insistió.

Como contraste, Moreno recurrió a las actuaciones de su Ejecutivo autonómico e instó al Gobierno de Pedro Sánchez a implicarse de una vez por todas, aunque tuvo en cuenta "que hay limitaciones presupuestarias". "Yo tengo esas limitaciones todos los días, y aún teniendo limitaciones presupuestarias entendimos que el metro de Málaga había que acabarlo y había que llevarlo a 150 metros de la calle Larios y lo hicimos". "También entendimos que había que abrir una tercera línea de metro hacia el tercer hospital, la mayor infraestructura sanitaria que va a haber en Andalucía", recordó.

Tercer hospital

Cuando continuó hablando en materia sanitaria, Moreno resaltó que "Málaga ha dejado de ser la provincia en la que menos inversión por habitantes se hacía en Andalucía" y reiteró que "el año que viene comenzarán las obras de ese gran hospital que va a resolver, sin lugar a dudas, las carencias sanitarias de esta provincia que tiene que crecer mucho". "Vamos a seguir haciendo muchas cosas", prosiguió.

Al referirse a las premisas de "seguir trabajando y seguir pidiendo cosas que son fundamentales", Moreno introdujo un requiebro político y quiso pensar que le estaba "poniendo deberes" al futuro presidente del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo. "Estos deberes no son solo para el actual inquilino de la Moncloa, son para todo aquel que asuma la responsabilidad del Gobierno de España", enfatizó el presidente de la Junta.