Política

La ejecutiva del PSOE de Vélez-Málaga salta por los aires: 19 dimisiones fuerzan la caída de Moreno Ferrer

El exalcalde veleño permanecía como secretario general pese al descalabro del 28M y ahora el partido convocará una asamblea para relevarlo o establecerá una gestora provisional

El portavoz socialista veleño, Víctor González, acompañado por el líder provincial, Dani Pérez, el exalcalde Antonio Moreno Ferrer y otros miembros del PSOE local y provincial en una imagen de archivo..

El portavoz socialista veleño, Víctor González, acompañado por el líder provincial, Dani Pérez, el exalcalde Antonio Moreno Ferrer y otros miembros del PSOE local y provincial en una imagen de archivo.. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las detonaciones internas que se están produciendo en el socialismo malagueño ya han alcanzado a una de sus agrupaciones más importantes. La ejecutiva del PSOE de Vélez-Málaga ha saltado por los aires. La presentación de 19 dimisiones al unísono por parte de 'la mitad más uno' de los miembros de la dirección local ha forzado la caída como secretario general de Antonio Moreno Ferrer. El exalcalde veleño permanecía aún como secretario general pese al descalabro del 28M y ahora el partido convocará una asamblea para relevarlo o establecerá una gestora provisional, como se ha hecho en Fuengirola y Torremolinos, según explicaron fuentes del PSOE de Málaga.

Entre quienes han dado este paso para poner fin al liderazgo orgánico de Moreno Ferrer se encuentran el portavoz municipal, senador y hombre de confianza de la dirección provincial Víctor González, la exalcaldesa Salomé Arroyo o el miembro de la ejecutiva provincial y gerente de la Fundación Cueva de Nerja, José María Domínguez

Una agrupación herida

La situación interna de la influyente agrupación socialista veleña deambulada herida de gravedad desde las pasadas elecciones municipales. El PSOE de Málaga cosechó el que quizás fue su fracaso más sonado del 28-M precisamente en Vélez-Málaga, con Antonio Moreno Ferrer como candidato a la reelección. En la ciudad axárquica, bajó de siete a tres concejales, pasó a ser la cuarta fuerza del municipio y, además, perdió la alcaldía mandándola de regreso a las manos del PP. 

Antonio Moreno Ferrer.

Antonio Moreno Ferrer. / L. O.

El hasta entonces regidor Antonio Moreno Ferrer si dio, al menos, un paso al lado en el grupo municipal y ni siquiera recogió el acta de concejal. Y su sucesor como portavoz municipal fue el número 3 de la lista, Víctor González, quien además es senador por designación autonómica. 

Víctor González es una de las personas de confianza del secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, y esto lo convierte a los ojos del oficialismo provincial en el mejor situado para coger también las riendas del partido a nivel orgánico en Vélez-Málaga. 

Y, de hecho, cuando hace poco menos de un año, González se estrenó como portavoz municipal la propia dirección provincial ya hablaba de «nuevos tiempos» para la formación progresista en suelo veleño

A Víctor González ya le había concedido antes Dani Pérez la 'canonjía' que otorga el cargo de senador por designación autonómica, un rol muy cotizado a nivel regional que da idea de la apuesta que avaló el propio Juan Espadas para promocionarlo. 

La necesidad de abrir una nueva etapa en Vélez también se ha asomado a los discursos del propio Víctor González desde que se convirtió en el nuevo portavoz municipal: «Tenemos que volver a conectar con la gente, generando ilusión, credibilidad y confianza», dijo González al asumir su nueva responsabilidad con un mensaje en el que se pretendía pasar la página del pasado.

Por otro lado, un sector crítico con la dirección provincial -que se presenta en las redes sociales como la plataforma anónima 'Hablemos de Málaga'- se alineó con el grupo afín a Moreno Ferrer y calificó de "temeridad" y "despropósito" el desenlace en la agrupación veleña que ha puesto fin a su ejecutiva.