X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Bajo el signo de Marston

Reseña del concierto de Aurea Marston en la Sala Unicaja María Cristina

02.02.2020 | 13:54 | Cultura

Recital de Aurea Marston, soprano y Cornelia Lenzin, piano.
Temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica.
Programa: obras de R. Strauss, A von Zemlinsky, A. Berg, C. Debussy, M. Rabel y J. Turina
Sala Unicaja María Cristina

El octavo programa de la Sociedad Filarmónica de Málaga reencontraba al público malagueño con la exquisitez de la soprano suiza Aurea Marston acompañada en el piano de Cornelia Lenzin dos temporadas después de aquel mítico recital. Si entonces el repertorio estuvo construido sobre la base del lied alemán de Schumann, Wagner y Mahler, en este último recital lo fue contando con la inevitable cita de la canción alemana, en la primera parte, con páginas de Strauss, von Zemlinsky y Berg en continuo diálogo con el lied francés de Debussy, Ravel y un sorprendente Joaquín Turina en la segunda.

Si en el recital de hace dos años el hilo conductor destilaba claves en femenino, en el concierto del pasado jueves, en la Sala María Cristina, los últimos destellos del romanticismo entraban en diálogo con los albores del siglo pasado y todo ello de la mano de esta sólida e iluminada cantante que es Marston capaz de deambular por distintos registros destilando técnica vocal y una extraordinaria convicción tanto expresiva como dramática con la que sella sus interpretaciones. Marston, consciente de la importancia del texto, en las páginas seleccionadas, dentro de la línea musical no se limitó al simple deglutido para acercar los pliegues, perspectivas e inflexiones de los autores sobre los que construyeron sus canciones los compositores protagonistas de este programa de cambio de siglo.

R. Strauss abriría el recital con dos canciones, una de juventud extraída de 'Des Knaben Wunderhorn' para continuar con una obra de despedida firmada por el músico alemán en el cuarenta y ocho 'Al irme a dormir', donde destacaron las notas medias-altas arropadas por el piano de  Lenzin a modo de página sobre el que a soprano dibujaba.

La Perspectiva de von Zemlinsky y sus 'Seis valses sobre canciones populares Toscanas de Gregorovius' entablaron conversación con el primer A. Berg quien incitado por el propio A. Schönberg escribiría sus 'Siete canciones tempranas'. Páginas de contrastes donde la ingenuidad casi belcantista de von Zemlinsky contrasta con el afilado de Berg que Marston resolvería no sólo desde la perspectiva técnica -fraseo, apoyo, fiato€- sino también atendiendo a las propias singularidades dramáticas de estos lieder.

Cuando parecía que todo estaba dicho, lo mejor vino en la segunda parte, con la soberbia 'Noche estrellada' de  Debussy o los destellos de 'La flauta mágica' de Ravel allanando el camino hacia los 'Tres Sonetos' op. 54 de Joaquín Turina. Canciones de madurez donde el lenguaje del compositor español en la voz de la soprano suiza aparece ya asentado y con un claro dominio del equilibrio que establece entre el piano y la voz. Lenzin y Marston lejos del mérito que es adentrarse en el repertorio español destacaron por el gusto con el que trataron esas aún desconocidas páginas. Como entonces, cielo y tierra volverían a reconciliarse bajo el signo de Marston.

Cultura

Ese amor que puede con todo

Reseña de ´La ternura´, en el Festival de Teatro de Málaga

La marca Málaga de Moda realiza más de 1.000 contactos en Simof 2020

La marca promocional del sector textil de la provincia promovida por la Diputación malagueña, denominada Málaga de Moda, ha participado en el Salón...

Bajo el signo de Marston

Reseña del concierto de Aurea Marston en la Sala Unicaja María Cristina

B-Jones, la Dj de Ibiza que hará historia en Tomorrowland

Se convertirá en la primera artista española en subirse al olimpo de la música electrónica

Jose María de Loma: Contar la vida

La Fundación Unicaja edita ´Vacilarle a un ángel´, un libro que recopila en torno a cien artículos del redactor jefe de La Opinión de Málaga, José María de Loma, uno de los grandes del género de opinión

"La enfermedad es un país, un clima"

Entrevista a Ricardo Menéndez Salmón, autor de novelas como La Ofensa, La luz es más antigua que el amor, Medusa o El Sistema