'Gusto del Sur'

"Hay que apoyar la incorporación de jóvenes y de mujeres al campo"

«El reto principal para los próximos años es mantener la competitividad del sector agrario desde el respeto al medio ambiente, apostar por la digitalización y mejorar los seguros como herramienta clave para la disminución de la incertidumbre de la producción»

Fernando Fernández Tapia-Ruano

Fernando Fernández Tapia-Ruano / Álex Zea

El delegado de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, analiza la controvertida situación que atraviesan los productores malagueños y andaluces y las medidas que está implementando el Ejecutivo andaluz para paliar esta situación.

¿Qué radiografía hace de la actual situación de los productos y productores malagueños y andaluces en esta época tan convulsa que vive el sector productivo agropecuario en la provincia?

Aunque desde el punto de vista económico en el año agrícola 2023 se ha producido una caída en la facturación del agro malagueño debido a la sequía, la Junta de Andalucía está haciendo una gran apuesta por las infraestructuras hídricas, elevando a más de 500 millones de euros las inversiones para afrontarla. Los tres decretos de sequía anteriores movilizaron 300 millones de inversión y el 4º Decreto tiene un presupuesto de casi 218 millones. Eso sí, desde el punto de vista de la calidad, somos muy optimistas porque los productos agroalimentarios malagueños gozan de un gran prestigio ante los consumidores. Con la marca de calidad de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, «Gusto del Sur», reforzaremos su promoción.

Usted siempre hace hincapié en que los valores de los productos malagueños se basan en sabor, salud y sostenibilidad, ¿cómo se trabaja en esta triple vertiente?

He de indicar que Andalucía lidera el sector de la producción ecológica a nivel nacional. La implicación de los productores andaluces con este tipo de técnicas sostenibles se plasma en que más del 25% de la Superficie Agraria Útil de Andalucía (1,34 millones de hectáreas) ya es ecológica. Málaga, por ejemplo, destaca en número de industrias agroalimentarias ecológicas donde ocupamos la 2ª posición en el ranking andaluz, con 649 industrias ecológicas (el 19% del total regional). Además, con la Ley de Economía Circular de Andalucía aprobada por el actual Gobierno de la Junta se marca el camino para la sustitución del modelo productivo lineal por otro circular donde se logre un mejor aprovechamiento de los recursos y se dé una vida útil a los residuos. Ya se realiza economía circular mediante la regeneración de aguas residuales urbanas y el aprovechamiento de la biomasa. Los Presupuestos de Andalucía para 2024 redundan en el apoyo para la economía circular, fundamental en la lucha contra el cambio climático.

"Andalucía lidera el sector de la producción ecológica a nivel nacional"

Por otra parte, respecto el sabor y la salud, desde el Instituto Andaluz de Formación e Investigación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) se trabaja mucho en mejora genética para hacer que nuestros cultivos estén más adaptados a nuestro clima y podamos también potenciar las propiedades organolépticas y saludables de los productos.

Además el Gobierno andaluz ha anunciado una nueva línea de ayudas al relevo generacional por valor de 130 millones de euros. ¿Qué opinión le merece?

El Gobierno andaluz es consciente de la importancia del relevo generacional y ha dispuesto la mayor dotación económica de la historia de Andalucía para la incorporación de jóvenes agricultores con 130 millones. Está previsto disponer de tres ‘bolsas’ de presupuesto independiente que podrían ser aproximadamente de 100 millones para la convocatoria general; 15 millones para la convocatoria específica de mujeres; y otros 15 millones para la convocatoria específica de ganadería. Estas ayudas son cuantiosas porque tendrán una prima base de 30.000 euros y una prima máxima de hasta 80.000 euros en función de que se cumplan determinados criterios relativos a la condición de agricultor profesional o al tipo de orientación productiva.

¿Con qué medidas se va ayudar a la ganadería extensiva, que está sufriendo grandes dificultades últimamente?

La Junta de Andalucía va a poner el foco en la ganadería extensiva, que está haciendo frente a grandes dificultades en los últimos tiempos, y trabajará junto al sector en la elaboración de un Plan estratégico que facilite su sostenibilidad. Esta semana nuestra Consejería ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de un paquete de medidas de apoyo a la agricultura y ganadería que comprende, además de la citada línea de incorporación de jóvenes, la ampliación del crédito de la convocatoria de 2020 de modernización de explotaciones, con 40 millones de euros; otra nueva convocatoria de modernización de explotaciones con casi 100 millones; diversas líneas de ayudas al asesoramiento de agricultores y ganaderos, con más de 10 millones; una nueva convocatoria de las ayudas previstas en el Decreto-ley 3/2023 (tercer Decreto de sequía) para los ganaderos que realicen inversiones destinadas a garantizar el abastecimiento de agua para el ganado en situaciones de sequía (depósitos, cubas, abrevaderos, etc.), con un presupuesto de 5 millones de euros; y además, se contempla también una nueva línea de créditos, con carencia de 2 años y tipos de interés 2 puntos por debajo de la oferta del mercado, al estar bonificados, para que los agricultores y ganaderos andaluces puedan refinanciar deuda y mejorar su capacidad para hacer frente a los gastos corrientes. La dotación de esta línea se establecerá en base a la necesidad de los profesionales que la soliciten, pudiendo alcanzar hasta 80 millones.

¿Cómo se potencia la competitividad de los productos malagueños?

El reto principal para los próximos años es mantener la competitividad del sector agrario desde el respeto al medio ambiente. En la actual legislatura, uno de los grandes objetivos de la Consejería es la apuesta por la digitalización del sector que permita que el 65% del sector agroalimentario alcance la madurez digital. Otras de las grandes apuestas son el apoyo a la incorporación de jóvenes e incrementar en un 10% el número de mujeres que se incorporan al sector agrario. Por otro lado, trabajamos en aumentar la dotación presupuestaria y mejorar los seguros como herramienta clave para la disminución de la incertidumbre en la producción. En definitiva, pretendemos mejorar el liderazgo del sector agroalimentario andaluz en los mercados nacionales e internacionales y avanzar en la innovación.

"El reto es mantener la competitividad del sector agrario"

¿Cuáles son las próximas líneas de actuación promocional de Gusto del Sur, la marca promocional de los productos andaluces de la Junta de Andalucía?

La finalidad de la marca «Gusto del Sur» es conseguir extender su uso a todos los alimentos andaluces certificados con: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada, otras Indicaciones Geográficas y Términos tradicionales de vinos; otros términos de calidad facultativos reconocidos por la reglamentación de la UE; Producción Ecológica y Producción Integrada; productos acogidos a pliegos de condiciones o normas de productos reconocidos; productos agroalimentarios y pesqueros artesanos; y productos con requisitos de calidad establecidos por protocolos privados (por ejemplo, Global G.A.P.). En nuestra provincia ya hay empresas integradas en la DOP «Aceituna Aloreña de Málaga», «Antequera» y «Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga» que se han acogido a la marca «Gusto del Sur», junto con empresas del sector de Frutas y Hortalizas y de la Panadería. Esperemos que se sumen más cooperativas olivareras de la «DOP Antequera», más bodegas y cooperativas de las «DO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga», las empresas de la IGP «Mollete de Antequera» y de la futura DOP «Miel de Málaga», etc.

Es obligado preguntarle por la situación de escasez hídrica. ¿Cuál es la política de la Junta de Andalucía en relación al uso del agua en la agricultura y ganadería andaluza?

La agricultura de regadío es la principal consumidora de recursos hídricos (en torno al 70% de los consumos en años hidrológicos normales). Consciente del valor añadido que genera este recurso y la necesidad de gestionarlo adecuadamente, el actual Gobierno andaluz ha asumido este objetivo desde el comienzo de su andadura, incorporando expresamente el Agua a la Consejería de Agricultura, a la que está íntimamente ligada. En consecuencia, se han articulado líneas de fomento de la modernización y mejora de explotaciones agrarias, así como de las comunidades de regantes, entre las que cabe destacar las medidas para la digitalización de la gestión y ahorro energético.

Para garantizar el necesario equilibrio en el desarrollo agrario, estas cuestiones se han incorporado a la Planificación Hidrológica y, más concretamente, al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2022-2027, recientemente aprobado con un alto grado de consenso del sector agrario, que ha participado activamente en su formulación, a través de las organizaciones profesionales que lo representan.Por tanto, los ejes son la planificación, la modernización y la corresponsabilidad en su uso compartido con otros sectores productivos, especialmente en periodos de sequía, como la que actualmente nos afecta.

Fernando Fernández Tapia-Ruano, en un momento de su intervención en los Premios El Delantal.

Fernando Fernández Tapia-Ruano, en un momento de su intervención en los Premios El Delantal. / Álex Zea

La apuesta del Gobierno andaluz por el uso de las aguas regeneradas es clara, sobre todo en comarcas muy castigadas, como La Axarquía malagueña.

Tal y como ha puesto de manifiesto el citado Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2022-2027, nuestra provincia se ve afectada por un importante déficit estructural de recursos hídricos, que afecta sobre todo al sector agrario. Consciente desde un primer momento de esta situación, que no había sido resuelta en anteriores etapas políticas, el actual gobierno de la Junta de Andalucía ha fomentado las medidas de ahorro de agua y el empleo de recursos no convencionales, entre los que cabe destacar las aguas regeneradas procedentes de la depuración urbana. Así, en corto espacio de tiempo, se han incorporado nuevos recursos al riego en la comarca de La Axarquía, tras realizar mejoras en los tratamientos terciarios de las depuradoras de Algarrobo, Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga y Peñón del Cuervo; y la conexión de los terciarios de las EDAR de Peñón del Cuervo (Málaga) y Rincón de la Victoria con la zona regable del Plan Guaro, especialmente castigada por la sequía, tras la suspensión del suministro de recursos regulados para riego desde el embalse de La Viñuela.

Así, tras la finalización de las actuaciones incluidas en el segundo Decreto de sequía, la Axarquía dispondrá de un volumen total de aguas regeneradas para riego superior a los 21 hm³. La inversión pública de la Junta de Andalucía para llevar aguas regeneradas a los agricultores de la Axarquía ya supera los 44,92 millones de euros entre los dos primeros decretos de sequía.Asimismo, la reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR de Nerja, con un volumen estimado de 2 hm³, se ha incluido en el tercer Decreto de sequía y ya está actualmente en fase de estudio, dado el interés manifestado por el Ayuntamiento de Nerja y los agricultores. La inversión prevista es de 4 millones. En la Zona Regable del Guadalhorce, se van a desarrollar próximamente dos actuaciones de mejora de las tomas principales y las canalizaciones, por importe total de 8 millones.

Las actuaciones recogidas en el cuarto Decreto de sequía igualmente inciden en el empleo de las aguas regeneradas para el riego, tales como la ejecución del terciario y la optimización del uso de aguas regeneradas mediante conducciones y balsas de autorregulación desde el terciario de la EDAR del Bajo Guadalhorce a la zona regable del Guadalhorce. Igualmente, este último decreto de sequía contempla la optimización del uso de aguas regeneradas mediante conducciones y balsas de autorregulación desde la conducción principal procedente del terciario de la EDAR del Rincón de la Victoria a la zona regable del Guaro. Como actuación inmediata, se incluye la rehabilitación de determinados tramos de colectores de saneamiento costeros, a fin de evitar la intrusión marina, lo que permitirá mejorar la calidad del agua regenerada procedente de las EDAR de Algarrobo y Vélez-Málaga.

Contempla asimismo la ejecución del tratamiento terciario y la optimización del uso de aguas regeneradas mediante conducciones y balsas de autorregulación desde el terciario de la EDAR de Antequera a la zona regable de la cabecera del Guadalhorce.Junto a las actuaciones anteriores, tenemos que destacar que Junta de Andalucía y el Estado han suscrito un protocolo y han creado un grupo de trabajo para impulsar la ejecución de una desaladora en la Axarquía, de competencia estatal, con una inversión pública prevista de 100 millones de euros, lo que permitirá poner a disposición del sector agrario de la Axarquía una parte de estos nuevos recursos no convencionales.

Por último, en el ámbito de la gestión, el cuarto Decreto incluye medidas para fomentar la constitución y mantenimiento de Comunidades de Regantes y Juntas Centrales por importe de 4 millones.

Para más información

Teléfono: 955 032 000

Web: https://www.gustodelsur.es/

E-mail: gustodelsur.gestion.capadr@juntadeandalucia.es

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter,

Localización: