Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

Astilleros Nereo recibe más respaldos de expertos de Unesco para su protección

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial presenta una alegación al rescate y se suma a los apoyos de otros asesores internacionales

Astilleros Nereo recibe más respaldos de expertos de Unesco para su protecciónArciniega

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España) se ha personado en el octavo intento de rescate de la concesión de Astilleros Nereo, con un informe en el que avala el valor patrimonial de los astilleros de Pedregalejo y su entorno y reclama su conservación.

TICCIH, siglas en inglés de The International Conmittee for Conservation of Industrial Heritage, es el comité asesor en el campo del patrimonio industrial tanto de Icomos como de la Unesco.

Se da la circunstancia además, como adelantó La Opinión el pasado mes de mayo, de que Icomos España -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- también ha reclamado la protección de los astilleros y su entorno.

El informe de TICCIH España, remitido a la Demarcación de Costas, está firmado por su vicepresidente, Julián Sobrino, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. La alegación se fundamenta en que Astilleros Nereo forma parte desde 2016 de la Lista de Elementos Industriales incluidos en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, que tiene entre sus cometidos «velar y preservar el patrimonio industrial más representativo del territorio español».

En este sentido, la alegación también recuerda que el plan incorporó a su inventario una lista, elaborada por TICCIH, de 100 construcciones singulares, como «muestra representativa del patrimonio industrial más destacado de España», entre los que se encuentran los astilleros de Pedregalejo.

Para este organismo internacional los astilleros constituyen «un elemento singular de la arquitectura industrial de la construcción naval de la carpintería de ribera en el panorama nacional, ya que mantiene intactos los valores arquitectónicos y las infraestructuras del recinto». En este sentido, destaca «la organización espacial y funcional de las naves, las infraestructuras de la botadura, la maquinaria auxiliar y las herramientas».

El informe incide además en su relación «con el paisaje marítimo del entorno, el barrio de Pedregalejo y los Baños del Carmen» y propone que Nereo pueda ser caracterizado en su conjunto como un Paisaje Urbano Histórico «que posee un elevado interés, dados sus valores históricos, arquitectónicos, industriales, sociales y etnológicos».

Por todo ello concluye que está justificado «sobradamente su mantenimiento en su lugar original como bien patrimonial» y a su juicio se pone de manifiesto que el interés de este patrimonio «trasciende el interés nacional».

Respuesta de Nereo

Alfonso Sánchez-Guitard, de Astilleros Nereo, se congratuló ayer por este nuevo respaldo de un organismo internacional y recordó que además de afrontar el octavo intento de rescate de la concesión desde 1978, los astilleros están pendientes de un contencioso administrativo con la Junta, después de que la Consejería de Cultura recomendara ampliar la protección a la sede física, tras la inclusión de la carpintería de ribera en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Sánchez-Guitard subrayó que los astilleros son fruto de una concesión portuaria, «igual que el Club Mediterráneo», por lo que la concesión no acabaría este verano sino en 2035, al regirse por la Ley de Puertos y no por la de Costas. Por último, consideró «un cachondeo», que el vigente plan especial de los Baños del Carmen contemple transformar los astilleros «en una acera», porque los atravesaría un paseo marítimo.

Pulsa para ver más contenido para ti