Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Ibima recibe fondos para un estudio sobre la enfermedad del pseudoxantoma elástico

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga ha recibido una donación de 20.000 euros por parte de la asociación de afectados

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) recibió ayer por parte de la Asociación Española de enfermos por pseudoxantoma elástico en España (PXE), una donación de 20.000 euros para apoyar un estudio clínico que acaba de comenzar, y que pone en relación los efectos de lansoprazol -un fármaco para la disminución de los ácidos producidos por el estómago- frente al placebo en pacientes.

El equipo investigador encargado del estudio de esta enfermedad rara, adscrito al Ibima y que desarrolla su actividad en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, comienza este mes de enero un ensayo clínico para observar si el consumo de un medicamento puede elevar el PPI, calcificante generado por el organismo de manera natural y principal causante del pseudoxantoma elástico.

Al acto de entrega del cheque conmemorativo, que se celebró en la Unidad de Fase I de ensayos clínicos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, acudieron José Miguel Guzmán y Pedro Valdivielso, gerente y vicedirector científico del Ibima, respectivamente; acompañados por José Antonio Medina Carmona, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Además, también asistieron Carmen Vargas y Maite González, presidenta y vicepresidenta, por parte de la asociación y junto con el equipo de investigación que se ocupa de esta línea. La donación se hizo a través de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).

Pedro Valdivielso recordó la importancia de esta aportación económica para el estudio de esta enfermedad y la apuesta que con ella se hace por el instituto malagueño. «Estamos enormemente orgullosos de contar con una línea de investigación que lleva trabajando unos 15 años desde este hospital con numerosos profesionales implicados para la causa, con la esperanza de poder ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes de esta enfermedad considerada rara».

Además, el vicedirector científico recordó que el compromiso del Ibima con las enfermedades raras es tan destacado que en el año 2019, al realizarse una redistribución de las áreas científicas del instituto, se dedicó un área transversal de manera exclusiva a las enfermedades raras. «Desde el instituto se ha hecho una apuesta fuerte por la investigación de las enfermedades raras creando un área con un fuerte carácter multidisciplinar donde un gran porcentaje de grupos y de investigadores coincidimos».

Pulsa para ver más contenido para ti