Juzgados

El PSOE se persona en la nueva causa judicial de Smassa y Con Málaga pide a Antifraude que investigue

El Juzgado de Instrucción nº7 ha abierto diligencias previas, que se suman a la investigación abierta por la UDEF de la Policía Nacional y a la instrucción del Nº3 por presunto acoso laboral

El PSOE pide una comisión de investigación sobre la presunta falsificación documental de Smassa

La concejala de Movilidad sobre Smassa: "hay irregularidades administrativas y lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo"

El gerente de Smassa, Manolo Díaz, junto a Francisco de la Torre, en el aparcamiento de Pío Baroja.

El gerente de Smassa, Manolo Díaz, junto a Francisco de la Torre, en el aparcamiento de Pío Baroja. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La profunda crisis abierta en Smassa en torno al aparcamiento de Pío Baroja en El Palo trasciende ya a esta polémica construcción y abarca, de forma general, los procedimientos y praxis seguidos en la Sociedad Municipal de Aparcamientos a la hora de contratar y adjudicar proyectos.

Sobre todo después de que la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, reconociese que en esta entidad, del que el 51% es de propiedad del Ayuntamiento de Málaga, "hay muchas cosas que se vienen haciendo de facto mal", en su opinión, "por la costumbre".

Además, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), está investigando un presunto caso de falsificación documental tras la denuncia de una técnica de la empresa, que se topó con su propia firma digital estampada en un documento público del que no tenía constancia.

A esta investigación se suma ahora la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción Nº7 de Málaga, una nueva causa que, según el PSOE, investiga los indicios de falsedad documental y de "amaño de contratos" en la Smassa. De hecho, el PSOE se ha personado como acusación popular, como ha anunciado el grupo municipal esta mañana a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

El PSOE, a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

El PSOE, a las puertas de la Ciudad de la Justicia. / L.O

"El PSOE se persona para conocer exactamente toda la información que hay en estos momentos, para aportar la información que nosotros también hemos tenido y que pudimos demostrar en el pasado pleno y porque creemos que las irregularidades que se están cometiendo, a diferencia de lo que dijo la señora Hernández sí son un ilícito penal", ha expuesto el portavoz socialista, Daniel Pérez, que se refería a las declaraciones de la edil de Movilidad en las que desvinculó esas irregularidades administrativas del supuesto caso de falsificación documental por el que fue llamada a declarar en el marco de la investigación policial.

Pérez ha vuelto a pedir o bien que el gerente de Smassa, Manolo Díaz, presente su dimisión -ya ha dimitido el jefe de Obras, Alejandro Donaire- o sea el alcalde, como presidente del Consejo de Administración de Smassa, el que lo cese.

Esta nueva causa que se abre en los juzgados se suma a la que se instruye en Instrucción nº3 desde hace más de un año por un presunto caso de acoso laboral por parte del gerente de Smassa a la exjefa de la Oficina Técnica de Smassa, Trinidad Rodríguez.

Con Málaga lo lleva a Antifraude

El grupo municipal Con Málaga ha denunciado ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción "las irregularidades y actuación fraudulenta en materia de licitación y adjudicación de contratos" que vincula a De la Torre como presidente del Consejo de Administración de la Smassa, a Trinidad Hernández como vicepresidenta y al gerente de la sociedad.

En la denuncia incluye también un "posible fraude e irregularidades en las distintas modificaciones del contrato inicial, sobrecostes y certificaciones de obras en el Contrato del Aparcamiento de SMASSA Pio Baroja del Palo".

Nico Sguiglia y Toni Morillas, frente a la sede de Smassa.

Nico Sguiglia y Toni Morillas, frente a la sede de Smassa. / L.O.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, se ha dirigido al grupo municipal socialista, al que le ha propuesto que convoque un pleno extraordinario sobre la situación de Smassa. "Ponemos nuestros votos a disposición del grupo mayoritario de la oposición, el grupo socialista, para que convoque un pleno extraordinario en el que Francisco de la Torre y la concejala de movilidad, María Trinidad Hernández, den detalles y explicaciones sobre las operaciones dentro de Smassa investigadas por la Policía Nacional".

“Exigimos que se ponga luz y taquígrafo sobre la gestión de Smassa por parte de Manuel Díaz y que el alcalde, Francisco de la Torre, deje de protegerlo y explique a los malagueños y las malagueñas el funcionamiento irregular de esta empresa municipal reconocido por la concejala del área”, ha añadido el concejal Nico Sguiglia.

Por otro lado, Morillas ha dirigido un escrito al alcalde en el que le solicita "la documentación de la que disponga relativa al contrato de SMASSA para la construcción del Aparcamiento de Pio Baroja del Palo" además de la relativa a la municipalización de Smassa.