Síguenos en redes sociales:

Críticas

La zona sanitaria de Mollina, «al borde del colapso» tras la reordenación

El Sindicato Médico de Málaga ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud unas mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Málaga

La zona sanitaria de Mollina, «al borde del colapso» tras la reordenaciónL. O.

Los cambios recientes en la organización de la atención a las Urgencias en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, concretamente al trasladarse el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias 2 a Antequera, la tan prometida segunda ambulancia para esta localidad, han conllevado un empeoramiento significativo en las ya malas condiciones de trabajo en las guardias de los profesionales de la Zona Básica de Salud de Mollina, según el Sindicato Médico.

La situación actual, calificada por los propios facultativos de «al borde del colapso», agrava el panorama que se mantiene desde hace más de dos décadas. La zona básica de salud de Mollina cubre actualmente a una población de más de 16.000 habitantes, repartidos entre Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra y Alameda.

«El refuerzo que realizaba el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias 2 era absolutamente insuficiente, al tener que ser compartido también con Antequera. Pero ahora, con el reciente traslado de este dispositivo a Antequera, las condiciones de trabajo en Mollina y la asistencia a los pacientes en las guardias, lejos de mejorar, han empeorado significativamente», afirma el delegado del Sindicato de Málaga en Antequera, Manuel Resa.

Pese a las declaraciones de la actual Gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga, los cuatro profesionales contratados, dos médicos y dos enfermeros, a quienes se les ha hecho solo un contrato eventual, para reforzar las guardias de Mollina, son «absolutamente insuficientes, pues solo cubren el tramo horario entre las ocho de la mañana y nueve de la noche, quedando a partir de esa hora un solo equipo de guardia en Mollina para cubrir todas las emergencias durante la noche de esos más de 16.000 habitantes».

También desde Mollina, con la nueva organización, tienen que atender las emergencias de la Colonia de Santa Ana, que no pertenece a la zona básica de Mollina, sino a la de Antequera.

Las reuniones recientemente mantenidas de los profesionales, el sindicato, la plataforma vecinal e incluso de alcaldes de la zona, tanto con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, como con el delegado en Málaga, Carlos Bautista, y la gerente del Área, Belén Jiménez, «no solo han sido infructuosas, sino que han desembocado en la grave situación actual. La solicitud de ese imprescindible segundo equipo de guardia a tiempo completo para Mollina no ha encontrado respuesta», denuncia el sindicato.

«Todo ello conllevará en breve un éxodo significativo de profesionales de la zona básica de Mollina en busca de destinos menos incómodos para trabajar y más cercanos a sus domicilios de residencia. También es previsible una gran dificultad para encontrar a quienes los sustituyan. Con lo que si no se mejoran las condiciones laborales repercutirá en los cuatro municipios y en todos lo que circundan la zona», concluye Resa.

Pulsa para ver más contenido para ti