Nuevo título

Singapur, próxima parada para el Unicaja

El equipo malagueño participará por primera vez en la Copa Intercontinental de la FIBA como ganador de la Basketball Champions League ante el Lenovo Tenerife, el rey moderno de la nueva aspiración cajista

El Unicaja, campeón de Europa FIBA.

El Unicaja, campeón de Europa FIBA. / BCL

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Convertido en realidad el gran objetivo y la obsesión en la Basketball Champions League 2023/24, llegan las primeras recompensas para el Unicaja de cara al próximo curso. No solo hay que hablar del goloso millón de euros que se ha embolsado el club de Los Guindos como campeón, sino que se ha ganado ya el derecho a competir por un nuevo título la próxima temporada.

El Belgrado Arena solo ha podido traerle buenas noticias al conjunto malagueño y es que los de Ibon Navarro empezarán el nuevo curso -o terminarán la pretemporada, según se quiera ver- viajando en septiembre hasta Singapur para competir por un trofeo inédito hasta ahora en las vitrinas cajistas: la Copa Intercontinental de la FIBA.

Hasta 2016, se trataba de un torneo en el que uno de los participantes era el ganador de la Euroliga. Sin embargo, tras la ruptura FIBA-Euroliga y la consideración de que es una competición privada, es el campeón de la BCL el que acude como representante europeo. Un lugar que ocupará el próximo mes de septiembre el Unicaja después de haber alcanzado la gloria este domingo en el Belgrado Arena. 

Nuevo formato desde 2023

No hay noticias de cómo será la edición de 2024, si habrá cambios o se mantendrá todo igual, pero el Singapore Sports Hub acoge desde el pasado año el nuevo modelo con el que la FIBA ha querido transformar el sistema de competición, cuando hasta 2022 se disputaba la tradicional Final Four. 

El Unicaja quiere jugar la próxima Copa Intercontinental.

El Unicaja jugará la próxima Copa Intercontinental. / FIBA

Ahora son seis los equipos que compiten: el campeón de la Basketball Champions League (Unicaja), el campeón de la Basketball Champions League America (el Quimsa argentino), campeón de la Basketball Africa League, campeón de la NBA G League (Oklahoma City Blue), un club chino seleccionado por la FIBA y la Asociación China de Baloncesto, y una última sorpresa que se guarda la organización.

Los seis participantes se distribuyen en dos grupos, con un sistema de competición tradicional de dos partidos contra el resto de equipos del mismo grupo, y el ganador de cada uno de ellos disputará la final. Además, también habrá encuentro por el tercer y cuarto puesto del torneo que disputarán los segundos clasificados. 

En 2023, cuando se estrenó este modelo, no acabó como campeón el Telekom Baskets Bonn. Lo hizo el Sesi Franca brasileño, tras superar a los alemanes -ya sin casi todas las figuras que le llevaron a conquistar la BCL en el Martín Carpena- con una canasta en el último segundo. 

El xxxxx brasileño fue el último campeón.

El Sesi Franca brasileño fue el último campeón. / FIBA

Hegemonía española

No obstante, desde la segregación de los equipos de Euroliga, la hegemonía ha sido total y absoluta por parte de los españoles. En cuatro de las últimas ocho ediciones acabó levantando el trofeo un equipo de la Liga Endesa. El Lenovo Tenerife lo hizo en 2017, 2020 y 2023, mientras que el San Pablo Burgos lo hizo en 2021. Un dominio que se traslada desde la Basketball Champions League y que el Unicaja va a mantener un año más tras superar a los canarios en el Belgrado Arena.

Hasta el mes de septiembre, por suerte, aún quedan muchos partidos por delante y ojalá mucho que celebrar. En el horizonte está el play off de la Liga Endesa porque si los de Ibon Navarro llegan a la final también se asegurarían competir la Supercopa Endesa. Y a partir de entonces habrá que luchar por la Copa del Rey.

Si vamos a salir de una temporada inolvidable, ojo con lo que puede venir. Mientras tanto, mejor optemos por la opción de saborear lo que este equipo está volviendo a regalar